Durante mucho tiempo las semillas de linaza han sido consideradas como una maravilla para cualquier tipo de cabello. Pero en especial es muy popular entre las personas que tienen cabello rizado o cabello afro.
¿Para qué sirve la linaza en el cabello?
Las semillas de linaza son una fuente muy importante de vitamina E y omega 3 que fomentan el crecimiento del cabello, lo fortalece y ayuda a controlar su caída.
También ayuda a controlar y eliminar la horquilla del cabello, reduce el frizz, regula el cebo, protege el cuero cabelludo y aporta muchos beneficios más.
Uso en cabellos rizados y afro
Aporta hidratación y es un excelente acondicionador, por este motivo muchas personas con el cabello rizado y cabello afro lo usan ya que permite tener una mayor manejabilidad del cabello.
Para el cabello, la linaza es aplicada comúnmente en forma de gel ya que ayuda a definir muy bien el cabello y mantenerlo en forma por mucho más tiempo.
Receta del Gel de linaza
La preparación del gel de linaza es muy rápida y sencilla, para realizarlo necesitaremos lo siguiente:
- 4 cucharas de semilla de linaza (no linaza molida)
- 1 ½ vaso de agua
- 2 ramitas de Romero
- Cuchara o palito de madera
- Colador o trozo de tela
- 1 recipiente vacío
Preparación
1. En una olla pondremos a calentar el agua hasta que esté semi tibia y luego agregamos las semillas de linaza.
2. Esperamos a que hierva y le colocaremos las ramitas de orégano.
Mientras la linaza está hirviendo se forma una espuma espesa, por eso, con ayuda de la cuchara de madera revolveremos constantemente la mezcla durante 2 minutos, esto evitará que la espuma se derrame.
3. Dejamos la linaza por 3 minutos a fuego bajo, luego la apagamos. La consistencia debe ser ligeramente espesa y un poco viscosa.
4. Cuando la linaza se enfría tiende a espesarse demasiado, por eso, mientras aún está caliente utiliza el colador para separar el gel de las semillas.
En caso de que el gel ya no tenga su consistencia líquida y se dificulta el uso del colador, puedes ayudarte de una tela o paño. También puedes optar por esperar a que el gel se enfríe y utilizarlo así, sin necesidad de separarlo. Aunque es mucho mejor que si las separes, incluso podrías guardar las semillas en el refrigerador para reutilizarlas después.
5. Luego de que hayas separado el gel de linaza, ponla en un recipiente con tapa. Puedes reutilizar un bote de shampoo o un producto que se te haya terminado.
Opcionalmente puedes añadir una gotas de aceite natural de tu preferencia. Si usas aceite de lavanda u otro que además aporte aroma al cabello, te recomiendo que lo apliques cuando la linaza esté hirviendo.
¡¡Y listo !!, ya tienes un gel de linaza casero muy práctico, sencillo de preparar y barato para peinar, definir y cuidar tu cabello. Obtendrás excelentes resultados.
Consejos
▶ Para dar movimiento al cabello definido y evitar la presencia de partículas blancas, utiliza el 80% de gel de linaza y 20% de crema de peinar.
▶ El gel debe conservarse en el refrigerador y puede durar hasta 1 semana.