Sin duda alguna, ¿Cuál es tu tipo de cabello? es una pregunta muy tediosa, ya que muchas personas no saben identificarlo claramente. Sin embargo, conocer nuestro tipo de cabello y sus características es muy importante para saber el cuidado y mantenimiento pertinente que se le debe dar.
Muchas personas suelen ir a tiendas o supermercados y comprar productos para el cabello sin saber si son los adecuados o no, ocasionando que el cabello se maltrate más de lo debido. A continuación, te mostraré una clasificación de tipos de cabello: del 1A al 4C, en la que el número describe cada tipo de cabello y las letras representan características específicas de cada uno.
Del liso hasta el afro
1. Cabello liso
Las hebras de este tipo de cabello pueden ser finas o gruesas y crecen rectas desde la raíz sin ningún tipo de onda. Se caracteriza por poseer un brillo natural y por no ser tan manejable ya que no se enrolla con facilidad.
- Liso 1A: Caracterizado por ser muy brillante pero muy fino, frágil y poco voluminoso.
- Liso 1B: Se mantiene brillante, pero es una mezcla entre cabello delgado y grueso con una cantidad media se volumen.
- Liso 1C: Este tipo es liso pero un poco más grueso. Tiene más manejabilidad y permite realizar peinados, aunque se encrespa con facilidad.
2. Cabello ondulado
Este tipo de cabello presenta ondas sin llegar a los rizos. Entre más delgado es, se maneja de mejor manera.
- Ondulado 2A: Es fino y sin volumen. Presenta ondas sueltas e indefinidas en forma de S, de medios a puntas.
- Ondulado 2B: Los mechones empiezan un poco más arriba de la mitad hasta las puntas en forma de una S más marcada y se deshacen con facilidad. Existe la presencia de frizz.
- Ondulado 2C: Es un tipo de cabello grueso, haciendo notar ondas bien definidas llegando a los rizos. Permite el uso de instrumentos de calor como el secador y la plancha.
3. Cabello rizado
Este tipo de cabello presenta forma de S o Z muy definida. Tiene una textura suave y es voluminoso y se caracteriza por ser un poco opaco.
- Rizado 3A: Son ondas y rizos elásticos, manejables, pero pierden definición con facilidad.
- Rizado 3B: Textura gruesa y densa. Su definición es más fácil por su manejabilidad. Los rizos son ligeramente angosto y espiralizados.
- Rizado 3C: Tiene mucho volumen y forma de resorte. Por su textura es más fácil mantener a definición y de mantenerlo de esta forma. No presenta tanto brillo.
4. Cabello afro
Este tipo de cabello tiene forma de Z. Tiene menos capas de cutícula lo que hace más fácil dañarlo, incluso sin calor o sólo con peinarlo. Es frágil y quebradizo. Se caracteriza por ser reseco, opaco y difícil de manejar.
- Afro 4A: Tiene forma de espirales definidos y ligeramente pequeños. A diferencia de otros tipos de afro, es el que mayor humedad retiene. Presenta menor protección natural, haciéndolo muy susceptible al maltrato.
- Afro 4B: Forma de Z o zigzag con una ligera definición. Son rizos menos evidentes con una textura frágil y compleja de manejar, aunque algunos mechones suelen ser o sentirse gruesos. Presenta un encogimiento de un 75% al mojarse.
- Afro 4C: No tiene un patrón definido y es rebelde ya que carece de definición. Al igual que el 4B, tiene un encogimiento del 75% al estar mojado, aunque deja ir la humedad con facilidad.
¿Cómo se cuál es mi tipo de cabello?
Hay que tener en cuenta que se puede tener una combinación de 2 tipos de cabello y es muy importante identificarlos. Esto es muy fácil y sencillo, sólo debemos tomar una hebra de nuestro cabello y compararlo con los tipos de cabello de la imagen. También es importante identificar en nuestro cabello las características mencionadas.