Maravilloso, mágico y majestuoso, el cabello afro-rizado es un gran símbolo de identidad, refleja empoderamiento y amor por lo natural, por lo cual, cuidarlo, mantenerlo saludable y representativo debe ser siempre una prioridad. A continuación, encontrarás 7 pasos generales que se deben seguir para el cuidado del cabello Afro-Rizado.
1. Utiliza productos adecuados
Usualmente muchas personas aplican cualquier tipo de productos en su cabello, ya sean productos corporales, detergentes o incluso productos recomendados para un tipo de cabello muy diferente al suyo, esto puede provocar que el cabello se reseque, contribuye a su debilidad y caída, causan alteraciones en el cuero cabelludo y demás complicaciones.
Es muy importante identificar tu tipo de cabello y utilizar productos (shampoo, acondicionador, mascarillas, etc) recomendados específicamente para este. Aunque también podrías experimentar con probar productos para un tipo de cabello que se encuentre en la misma categoría que el tuyo, en muchas ocasiones suele dar muy buenos resultados.
2. Trata tu cabello con delicadeza
El cabello afro y el rizado suelen ser muy frágiles, quebradizos y difíciles de manejar ya que por sus cualidades carecen de hidratación y sedosidad. Se debe tener el mayor cuidado posible al momento de lavarlo, peinarlo, en fin, en el día a día.
Luego de hacer el lavado correspondiente, no lo seques con una toalla común, mucho menos lo frotes de manera brusca ya que esto genera frizz. Utiliza una toalla de algodón y en el mejor de los casos con una toalla de microfibra, sécalo presionando poco a poco, cuidadosamente y sin frotarlo.
Péinalo mientras aún se encuentre húmedo, esto hace que el cabello sea mucho más manejable y evita que se quiebre. La manera correcta de peinarlo es tomar pequeños mechones de cabello y empezar a desenredarlo desde las puntas hacia la raíz, esto evita que se formen nudos en el cabello y que desenredarlo sea de manera más fácil y rápida.
3. Utiliza peines adecuados
Cualquier tipo de peine no es adecuado para el cabello afro-rizado, ya que por ejemplo, si usaran peinetas con dientes muy delgados y continuos (juntos), esto hace que el cabello se arranque con mucha facilidad.
Lo recomendable es usar peines con dientes anchos y utilizar una técnica de desenredado del cabello correcta. A pesar de eso, los peines de dientes delgados son usados en algunas ocasiones para poder realizar peinados, pero no debe ser habitual.
4. Utiliza secadores con difusor
Los secadores con difusor son utilizados mayormente por personas con cabello rizado. Le da un poco de volumen al cabello y ayuda a reducir el frizz que se puede generar al secarlo al aire libre. Además, ayudan a acelerar el proceso de secado del cabello.
5. Aplica gel para el cabello
El uso de gel es muy importante ya que ayuda a hidratar, definir el cabello, le aporta brillo y que los rizos duren por mucho más tiempo. Puedes utilizar una marca de gel que más te guste o preparar tu propio gel casero, por ejemplo, el gel de linaza o gel de sábila que son muy fáciles de hacer.
6. Cuida tu cabello seco
Cuida mucho tu cabello al desenredarlo ya que cuando está seco se quiebra con mucha facilidad. Lo mejor que puedes hacer es buscar la manera de aportarle hidratación profunda mediante la aplicación de mascarillas hidratantes caseras o de marcas reconocidas, también utiliza aceites naturales y otros productos que aportan humectación.
7. Procura consentirlo
Es muy importante que conozcas tu cabello y que siempre se tengan en cuenta los cambios que pudiese tener para así tratarlo de la manera correcta, por ejemplo, si tu cabello se encuentra seco, opaco y sin vida debes aplicar productos que contribuyan a una hidratación profunda, si está dañado por un mal manejo, aplica productos reparadores.